Las señales relacionadas con el factor de crecimiento regulan numerosos procesos celulares como la diferenciación, la supervivencia, la migración y la proliferación. La sobre activación de estas vías de señalización resultan en la amplificación, sobreexpresión o mutaciones en los receptores del factor de crecimiento que se producen en una variedad de cánceres.
Estas alteraciones de las vías de señalización del factor de crecimiento contribuyen a la iniciación, progresión, angiogénesis y metástasis del cáncer. Varios tratamientos contra el cáncer aprobados por la FDA modulan la señalización del factor de crecimiento mediante la inhibición de la actividad de los receptores del factor de crecimiento.
Como las células cancerosas desarrollan mecanismos de resistencia a la inhibición de los receptores del factor de crecimiento, será necesario seguir desarrollando fármacos para superar estos retos.
Aunque se han aprobado varios inhibidores en los receptores del factor de crecimiento para el tratamiento del cáncer, todavía existen desafíos para este enfoque terapéutico en forma de resistencia intrínseca o adquirida. Las mutaciones en los receptores pueden conferir resistencia al impedir la unión del inhibidor. Las células también pueden superar la inhibición del receptor sobre expresando el receptor objetivo. Aparte de las alteraciones de los propios receptores, las células pueden compensar la inhibición del receptor activando la señalización descendente o paralela, aprovechando este último mecanismo la diafonía natural entre las vías.
El continuo desarrollo de inhibidores para los receptores del factor de crecimiento ya sea como agentes únicos o en terapias combinadas, ayudará a superar estos retos. En nuestra guía de cáncer encontrarán una variedad de herramientas y servicios para estudiar la señalización e inhibición de los receptores del factor de crecimiento tanto en contextos fisiológicos como patológicos.